¿Cómo calificas la potencia de una consola de juegos o una PC?

La Xbox Series X tendrá una potencia de 12 TFlops mientras que la PS5 estará limitada a 10,28 teraflops. Pero, ¿qué significa esta cantidad de teraflops? Esta unidad de medida comúnmente utilizada en la industria por Nvidia, AMD y fabricantes de consolas. ¿Y cómo se determina realmente la potencia de una computadora o una consola de juegos? ¡Responde con este archivo completo!

TeraFLOPS. Si sigue de cerca las noticias tecnológicas, y en particular las consolas de juegos o las tarjetas gráficas, se ha encontrado con esta unidad de medida fuertemente respaldada por los departamentos. márketing marcas. Microsoft, por ejemplo, anunció con gran fanfarria que la Xbox Series X tendrá derecho a una potencia gráfica de 12 TFLOPS, o 12 teraFLOPS.

Sin embargo, se debe tener cuidado con esta medida. Tiene una definición muy precisa y debemos cuidarnos de entenderlo y sobre todo entender lo que implica cuando hablamos de la potencia de un ordenador o de una consola, pero también los límites de esta única unidad para medir la actuación.

Comprenda todo sobre TFLOPS en video

Para comprender todo sobre TFLOPS, hemos resumido la información de este archivo en video, que se encuentra a continuación.

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¿Qué es un TFLOPS (o teraFLOPS)?

Simplemente haga un viaje rápido a Wikipedia para leer la definición de FLOPS, o operaciones de punto flotante por segundo : « el se agita el número de operaciones de coma flotante por segundo “. Por tanto, el número de FLOPS representa el número de operaciones que un procesador puede realizar cada segundo en números decimales (los famosos “puntos flotantes”). Este tipo de cálculo es mucho más complejo que las simples operaciones con números enteros.

Calculamos este número de FLOPS a partir de números de 32 bits (hablamos de precisión simple, o SP o FP32), o de un número de 64 bits (precisión doble, o DP o FP64), que no olvidaremos no especificar al anunciar el resultado. La mayoría de las veces, utilizamos el resultado de precisión simple de 32 bits, por lo que FP32.

Dicho de otro modo, el número de FLOPS representa la potencia de cálculo matemática bruta de un procesador.

Recuerde que el chip gráfico, o GPU, de una tarjeta gráfica no es más que un procesador especializado. También también podemos calcular el número de FLOPS de una CPU o una GPU o cualquier otro tipo de procesadores. En este archivo, a veces hablaremos de procesadores, pero puede referirse bastante a los componentes gráficos de una PC o una consola de juegos.

En cuanto al prefijo “tera”, es simplemente el prefijo del sistema internacional de unidades para representar mil millones, o 1 000 000 000 000. Normalmente conocemos este prefijo hoy para los espacios de almacenamiento, en particular en discos duros, 1 o más terabytes (TB).

El poder puro de las consolas de juegos

Aquí hay una lista de las últimas generaciones de consolas de juegos y el poder puro TFLOPS de sus componentes gráficos.

No confunda TFLOPS y rendimiento

Como se ha dicho, el número de FLOPS representa la potencia de cálculo matemática bruta de un procesador. El problema es que la potencia bruta no es suficiente para resumir la compleja arquitectura de un procesador o chip gráfico.

Un ejemplo: AMD Radeon RX 5700 XT frente a Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER

Toma un ejemplo concreto. Tomamos dos tarjetas gráficas, por un lado la tarjeta AMD Radeon RX 5700 XT anunciada con 9.75 TFLOPS FP32, y por el otro una Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER anunciada con 9.1 TFLOPS FP32 de potencia bruta. Sobre el papel, la tarjeta gráfica AMD parece ser la tarjeta con el mejor rendimiento, ya que tiene la mejor potencia bruta.

Sin embargo, una prueba rápida con Forza Horizon 4 realizada por el sitio de Techspot muestra que la GeForce RTX 2070 Super ofrece un mejor rendimiento que la Radeon RX 5700 XT en el juego.

Varios elementos pueden explicar esta diferencia:

  • mejor optimización del juego;
  • mejor optimización de los controladores de la tarjeta gráfica Nvidia para este juego;
  • una diferencia en el ancho de banda de la memoria de video;
  • una diferencia en la capacidad de la memoria de video.

Todos estos son puntos que, como comprenderá, son igualmente importantes de tener en cuenta al evaluar el rendimiento real de un dispositivo. Entre los componentes adicionales de un chip gráfico, no hemos mencionado los núcleos especializados en determinadas tareas como los cálculos de trazado de rayos.

Todos estos elementos hacenEs arriesgado comparar los teraFLOPS de procesadores que utilizan diferentes arquitecturas para concluir sobre una diferencia en el rendimiento., lo que es más cuando provienen de diferentes marcas.

De AMD GCN a AMD RDNA: ¿cuál es la diferencia entre dos generaciones con TFLOPS iguales?

Las consolas Xbox One y PS4 usan un chip gráfico desarrollado por AMD y basado en la arquitectura GCN. Microsoft ha anunciado que la Xbox Series X utilizará un chip gráfico AMD basado en la nueva arquitectura RDNA 2.0. Es tan nuevo que todavía no se conoce en el mercado de las PC y, por lo tanto, es difícil tener una estimación de las optimizaciones realizadas por AMD.

Mientras tanto, podemos comparar el rendimiento de la arquitectura RDNA 1.0, con la arquitectura GCN, a la misma potencia bruta.

Esto es exactamente lo que hizo el sitio de Digital Foundry, tomando varias tarjetas gráficas AMD basadas en arquitecturas GCN y RDNA. El resultado es asombroso, un chip gráfico basado en RDNA 1 es de 40 a 60% más eficiente con TFLOPS iguales.

En otras palabras, cuando Microsoft anuncia que la Xbox Series X ofrece el doble de potencia bruta que la Xbox One X, al comparar el chip 12 TFLOPS NAVI 2 de la nueva consola con el chip 6 TFLOPS GCN de la anterior, la firma no lo hace. no tiene en cuenta este beneficio de rendimiento resultante del cambio de arquitectura.

En otras palabras, Se espera que el rendimiento de Xbox Series X sea más del doble que el de Xbox One X.

¿Cómo define el poder de una consola de juegos?

Para evaluar el rendimiento de una máquina, debe tener en cuenta todos sus componentes, y no solo su chip gráfico. Concretamente, aquí se explica cómo evaluar el rendimiento o la potencia de un dispositivo como una consola de juegos.

El procesador

En el caso de una consola de juegos, esto significa, por ejemplo, el procesador central, basado en AMD Jaguar para las consolas PS4 y Xbox One, y AMD Zen 2 para las consolas PS5 y Xbox Series X de próxima generación. consolas como la PS4 Pro o la Xbox One X están severamente limitadas por la potencia de su procesador, que tiene un impacto directo, en particular, en la definición de la pantalla y la cantidad de imágenes por segundo.

El chip gráfico

Cuando hablamos de videoconsolas, uno de los elementos más importantes es sin duda su chip gráfico que será el encargado de calcular el renderizado 3D del juego en tiempo real. Como hemos visto, hay que tener en cuenta su potencia bruta, pero también la arquitectura utilizada. Se deben considerar muchos otros elementos, en particular los componentes adicionales. Estamos pensando aquí en particular en corazones especializados en trazado de rayos que llegó a Nvidia con la generación RTX Turing, ya AMD con RDNA 2. La potencia de la GPU en TFLOPS no tiene en cuenta estos componentes adicionales.

El almacenamiento

También podemos mencionar el almacenamiento de juegos. En generaciones anteriores, los juegos se almacenaban en discos con una velocidad de lectura baja de 9 MB / s en el caso de los Blu-ray de PlayStation 3. Luego cambiamos al disco duro interno de la PS4 con un Velocidad de lectura de 40 a 120 MB / s para velocidad de escritura de 40 a 120 MB / s también. La próxima generación promete utilizar almacenamiento SSD de lectura y escritura de múltiples Gb / s, con un tiempo de acceso casi instantáneo.

Sony ha puesto el énfasis en la velocidad de su arquitectura de almacenamiento en la PS5, respaldada por una demostración de Unreal Engine 5. Por su parte, Microsoft también quiere aprovechar las optimizaciones permitidas por su Xbox Velocity Architecture para mejorar aún más. la destreza gráfica de los juegos del futuro.

Ancho de banda de memoria

Este es otro elemento importante a tener en cuenta, el uso de RAM y memoria de video es crucial en los videojuegos. Aquí, los fabricantes de consolas pueden tomar diferentes decisiones por razones de costos de fabricación o filosofía arquitectónica que pueden tener un impacto directo en la simplicidad del desarrollo del juego.

En la generación anterior de consola, Microsoft había tomado la criticada decisión de integrar una memoria ESRAM muy rápida, 32 MB con un ancho de banda de 102 GB / s, asociada con una mayor cantidad de RAM DDR3, pero más lenta. 8 GB a 68 GB / s. Por su parte, Sony había sido aplaudida por la integración de 8 GB de memoria GDDR5 unificada a 176 GB / s.

Los otros componentes

Por supuesto, todavía hay otras cosas a considerar al evaluar una consola que no hemos enumerado aquí. La Xbox One S y la Xbox One X integran un reproductor de Blu-ray 4K, mientras que la PS4 Pro se contenta con un reproductor de Blu-ray clásico. También se debe tener en cuenta la refrigeración, lo que permite disipar mejor la potencia de cálculo, el chip de audio, la conexión de red cableada o Wi-Fi, la compatibilidad con Bluetooth o incluso cualquier componente adicional en la máquina y específico para cada fabricante.

Lo que hay que recordar

A continuación, se incluyen algunas cosas a tener en cuenta cuando se habla de la potencia de una máquina. Primero, el número de TeraFLOPS representa la potencia de cálculo matemática bruta de un procesador o un chip gráfico. Estos son datos importantes que no son suficientes para determinar la potencia total del procesador. Para ello, primero debemos tener en cuenta la arquitectura utilizada, que puede variar radicalmente el rendimiento a TFLOPS iguales, pero también componentes adicionales del procesador como su gestión de la trazado de rayos o la optimización de la capa de software.

También hay que tener en cuenta que el procesador gráfico no es el único punto importante para el rendimiento de una máquina: el procesador central, la velocidad del almacenamiento o el ancho de banda de la memoria son tantos otros puntos como no lo descuide para no crear un cuello de botella.